SI al GRADO

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Si tenéis información nueva, algún tipo de movilización de escuelas de cualquier comunidad, nos gustaría que la compartáis con nosotros y lo publiquemos aquí para que todos aquellos que quieran apoyarnos, puedan participar.
Hasta ahora hemos recibido apoyo desde Canarias, Galicia, Barcelona, Segovia, Aragón, Valencia, Burgos, Asturias, Madrid, etc.....
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viernes, 2 de marzo de 2012

LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS RECLAMAN EL TÍTULO DE GRADO Y SU PLENO RECONOCIMIENTO COMO INTEGRANTES DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS RECLAMAN EL TÍTULO DE GRADO Y SU PLENO RECONOCIMIENTO COMO INTEGRANTES DEL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ante la sentencia del Tribunal Supremo por la que se anulan varios artículos del R.D. 1614/2009, los
Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid MANIFIESTAN que:
- Dicha sentencia estima tan sólo parcialmente los argumentos de los demandantes y afecta
exclusivamente a la denominación de los títulos de primer ciclo o grado.
- En la misma sentencia se ratifica la inclusión de las Enseñanzas Artísticas Superiores y sus
títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior, de modo análogo a los estudios
universitarios, textualmente con “igual valor y estimación de ambos tanto en lo académico
como para el ejercicio profesional”.
- Se están buscando soluciones legales que permitan mantener en la denominación de
nuestros títulos la palabra “Grado”, de modo que pueda evitarse cualquier duda respecto a
su nivel y validez como enseñanzas encuadradas de pleno derecho en el EEES.
- Según la normativa actual, en el marco del Espacio Español de Educación Superior, las
Enseñanzas Artísticas Superiores son las únicas que pueden garantizar:
o El acceso mediante pruebas específicas que permitan el ingreso de los aspirantes
que demuestren mayor capacidad para cursar estos estudios.
o Una ratio profesor–alumno extremadamente reducida, adaptada al trabajo directo
con el alumno y a las necesidades de formación práctica de estas enseñanzas, que
llega a ser de 1-1 para enseñanzas como Música y Canto, 1-10 y 1/20 para Diseño y
Conservación y Restauración, o 1-15 en el caso de Arte dramático y Danza.
o Currículos específicos, regulados por el Ministerio de Educación, con un elenco de
materias obligatorias establecidas de acuerdo a criterios marcados desde las
diferentes organizaciones profesionales y académicas, nacionales e internacionales,
de cada una de estas enseñanzas.
o Formación eminentemente práctica, orientada claramente a la preparación para el
ejercicio profesional.
o Acceso a especialidades, con inclusión en la denominación del título, desde el primer
ciclo o grado.
Prueba de la calidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Educación
Superior, es que los más prestigiosos centros para cursar estos estudios, tanto en España como en el resto
de Europa, comparten con nuestras Escuelas un ámbito similar como enseñanzas no universitarias, como
pueden ser las Scuole di Restauro e d’Alta Formazione en Italia, las Hochschule für Musik en Alemania,
el Conservatorio Superior de Música y Danza de Paris -CNSMDP-, la Escuela de Arte Dramático de
Lyon -ENSATT-, la Delft School of Design, etc.
Por todo esto, reivindicamos el reconocimiento social de nuestros centros y titulaciones, solicitamos a las
administraciones competentes una regulación acorde que nos permita el pleno desarrollo como
integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior, y reclamamos la denominación de Grado en
nuestros títulos.

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