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martes, 28 de febrero de 2012






MANIFESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la sentencia del 13/1/2012 del
Tribunal Supremo relativa a la impugnación presentada por la Universidad de Granada
en relación con la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores establecida por
el Real Decreto 1614/2009, sitúa a las administraciones educativas ante la necesidad
de dar una respuesta urgente, rigurosa y precisa a un viejo conflicto que vienen
padeciendo las enseñanzas artísticas superiores desde mucho tempo atrás.
La aceptación de la condición de los estudios artísticos superiores como enseñanzas
de grado, y de máster, en paridad con las titulaciones universitarias, en norma en que
deba reconducirse tras la antedicha sentencia, es, en cualquier caso, una exigencia
irrenunciable de las comunidades educativas. Cualquier paso atrás en este sentido
supone una desvalorización y un deterioro de estas enseñanzas, inasumible tanto por
el alumnado que ya está cursando en estos momentos los estudios de grado en
enseñanzas artísticas, como por el colectivo de docentes que vienen demostrando su
compromiso con el proceso de Convergencia de estas enseñanzas en el Espacio
Europeo de la Educación Superior.
En un momento como el actual, en el que la disponibilidad de recursos hace difícil,
sino imposible, ensayar otras vías como podría ser la creación de un espacio propio
para estas enseñanzas, y ante el peligro de que las artísticas superiores queden
definitivamente relegadas a una “enseñanza superior de segunda”, apostamos por la
única solución que puede garantizar que estas enseñanzas se impartan con los
criterios de calidad que se exigen en todo el espacio superior en el marco educativo
europeo, así como que se atienda a las necesidades de la investigación, creación y
movilidad, que son propias de los estudios superiores. Esta apuesta no es otra que la
integración plena y definitiva de las enseñanzas artísticas superiores en la institución
universitaria.
Defendemos que este proceso debe hacerse atendiendo a las particularidades propias
de la tradición de nuestras enseñanzas: metodologías de enseñanza y aprendizaje,
ratios profesor/alumno, especificidades del servicio docente, normas de
funcionamiento de centros, etc.
Instamos a la administración a que inicie cuanto antes los pasos para un proceso de
integración, en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los legítimos
intereses de los diferentes sectores de las comunidades educativas. Este proceso
deberá realizarse con claridad, determinación y contando con la colaboración y
participación activa de los centros de enseñanzas artísticas superiores de Galicia y, en
su caso, de cada Comunidad Autónoma.
Aprobado en Claustro celebrado el 23/02/2012 con 29 votos a favor y cinco
abstenciones. Aprobado en Consejo Escolar celebrado el 23/02/2012 por unanimidad.

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