SI al GRADO

Hola a tod@s! Bueno se ha decidido crear este Blog para poder llegar aquellas personas que no tengan usuarios en redes sociales. Por aquí compartiremos toda la información que tengamos, desde Madrid hasta todas las comunidades que estén afectadas con este problema.
Si tenéis información nueva, algún tipo de movilización de escuelas de cualquier comunidad, nos gustaría que la compartáis con nosotros y lo publiquemos aquí para que todos aquellos que quieran apoyarnos, puedan participar.
Hasta ahora hemos recibido apoyo desde Canarias, Galicia, Barcelona, Segovia, Aragón, Valencia, Burgos, Asturias, Madrid, etc.....
Con la fuerza de tod@s, conseguiremos la solución.


Gracias a tod@s por la colaboración .



jueves, 16 de febrero de 2012

Opinión de los representantes CEA, ACESEA







SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA IMPUGNACIÓN PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD DEGRANADA  CONTRA EL REAL DECRETO 1614/2009 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES  REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA, DE EDUCACIÓN (LOE 2/2006)
Las asociaciones firmantes representantes del 100% de las Escuelas Superiores que imparten Enseñanzas Artísticas manifiestan su opinión sobre la situación que el fallo de la sentencia ha planteado en el sector.  El ánimo que nos mueve es analizar el impacto de la sentencia y plantear una solución que resitúe los títulos superiores de enseñanzas artísticas y restaurar el daño mediático que este revuelo está causando a las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Consideramos que  la sentencia reconoce la articulación de las enseñanzas artísticas superiores en dos ciclos, otorgando legitimidad y reconocimiento a ambos desde el punto de vista académico y profesional.  Del mismo modo reconoce que dichos ciclos son iguales a los de grado y postgrado universitario, reforzando con su argumentación los títulos de  Postgrado en Enseñanzas Artísticas, así como que se impartan en las Escuelas Superiores los Máster en Enseñanzas Artísticas y lo establecido en el Real Decreto para el Doctorado.

El fallo de la sentencia dicta que los títulos han de diferenciarse del grado universitario por lo que anula el articulado del Real Decreto 1614/2009 que utiliza el término graduado o graduada.  Sin embargo la sentencia subraya que las Enseñanzas Artísticas Superiores están en el espacio común europeo de educación superior, citamos textualmente <sin que ello suponga renunciar  a situar estos títulos de las enseñanzas artísticas superiores en el espacio común europeo de educación superior porque la obtención de estos títulos superiores de enseñanzas artísticas constituyen el primer ciclo o grado que se exige en el espacio europeo común de educación superior y que conduce a los estudios de postgrado >. Afirma que  el primer ciclo de estas enseñanzas es  <equivalente al título universitario (…) de Grado, y ello en sentido gramatical de igualdad en el valor y estimación de ambos títulos en lo académico como para el ejercicio profesional>.

Es, en consecuencia, un tema de simple denominación, de nomenclatura que, en el caso del Master ya no se produce porque los títulos de postgrado de nuestros Centros se denominan “Master en Enseñanzas Artísticas”  y los de la Universidad “Master Universitario”
Ni académica ni profesionalmente queda cuestionada la validez de nuestras enseñanzas ni la de sus títulos. Se ha roto, eso sí, la consecución, con gran esfuerzo por nuestra parte, del ansiado  “Título de Grado” como “Título único”. Por lo tanto nos enfrentamos a  un problema de denominaciones (Grado / Título Superior, equivalente a todos los efectos), pero que sí puede tener repercusiones de percepción social, magnificadas precisamente por aquellos que quieren desmerecer a los titulados de las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas.

Precisamente por esto, por reivindicar la imagen de los titulados ante la sociedad, en lugar de caer en el victimismo, entendemos que urge dar una solución satisfactoria a esta situación que tanto desasosiego está causando en el sector que este curso cuenta con unos 18.000 alumnos matriculados en las distintas Escuelas Superiores de España.  Conseguirlo es un trámite administrativo que no presenta ninguna dificultad.  

2 comentarios:

  1. Es decir, que me puedes llamar como a ti se te antoje, esperar a que me crea la equivalencia, pensar que la Universidad te dejee que creas lo que tu quieras si con eso estas conforme y virgencita virgencita que me quede como estoy.
    ES INACEPTABLE.
    Y definitivamente la culpa no la tiene la Universidad, la culpa la tienes tú, que crees en tu "Grado" de diferenciación sobre ellos y mientras llenas tus arcas, sigues mandandoles a los futuros profesionales al matadero.
    Te importan un carajo y en este escrito queda patente lo que piensas.
    Creo que los profesionales que llevamos mas de 30 años ejerciendo nuestra profesión, que vivimos el intrusismo hasta puntos insospechados tendremos que movernos ahora pues os seguis riendo en nuestras narices.

    ResponderEliminar
  2. idea para todas las escuelas artisticas (alumnos) http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/madrid/1208436610.html

    ResponderEliminar